miércoles, 19 de mayo de 2010

SSH compra medicina siete veces más cara

La dependencia estatal se ubica entre las 5 entidades que más paga por medicamentos para la atención de los afiliados al Seguro Popular. Como ejemplo, en Hidalgo, la caja de 30 tabletas de Naproxeno se adquiere en 42 pesos, mientras que Nayarit lo paga en sólo 8 pesos.

La Secretaría de Salud de Hidalgo está entre las primeras cinco dependencias estatales que pagan un mayor sobreprecio por medicamentos adquiridos con recursos provenientes del Seguro Popular, de acuerdo con los informes de resultados y transparencia 2008-2009 de la dependencia federal.

Información que se encuentra en la página oficial del Seguro Popular, la entidad compra 79 por ciento más caros los medicamentos.

Prueba de ello es el antibiótico Eritromicina, para infecciones respiratorias, que tiene un costo de 13.23 pesos pero, en Hidalgo lo compraron hasta en 40 pesos, según las listas de precios por estado.

Otro de los casos es el medicamento Diclofenaco, que funciona como analgésico y desinflamatorio; por cada solución inyectable la dependencia, cuyo precio oscila en los 4.29 pesos, Salud estatal lo adquirió en 30 pesos.

La Ranitidina que se utiliza para problemas gástricos y que es una de las medicinas que más se receta también se encuentran entre los medicamentos con los precios más disparados, pues mientras en estados como Morelos el costo unitario fue de 2.75 pesos, en el estado de Hidalgo se llegó a comprar hasta en 36 pesos.

En el caso del Naproxeno (el más recetado por médicos generales) en su presentación de 30 tabletas de 250 miligramos, donde en Nayarit y Morelos se pagó casi 8 pesos, la secretaría hidalguense y la oficina del Seguro Popular pagaron hasta 42.59 pesos por unidad, es decir 4 veces más que el costo en otras entidades.

De acuerdo con el informe, con datos disponibles hasta el último trimestre de 2009, los incrementos van del 400 al 700 por ciento del precio de las medicinas que adquieren los estados con menos sobreprecio, por lo que el gasto se incrementa de manera considerable en la entidad hidalguense.

En Hidalgo, los principales proveedores que surten los medicamentos a la Secretaría de Salud en el Programa del Seguro popular son: El Centro Farmaucético SA de CV donde le pagaron 161 mil 575 pesos por 8321 unidades compradas; Guadalupe Díaz Gotilla con 75 mil 109 pesos con 3131 unidades y Castro Vite Adelaida con 44 mil 610 pesos por mil 130 unidades.

Según la misma fuente, Hidalgo se ubica al cierre del año anterior entre los estados que reciben más financiamiento para la ejecución de sus proyectos de salud con un pago de 68.8 millones de pesos.

A nivel nacional Chiapas ocupa el primer sitio en cuanto a la compra elevada de medicinas con un sobreprecio del 84 por ciento, seguido de Yucatán con un 81 por ciento y en tercer sitio están empatados Hidalgo, Jalisco y Nayarit.

Además de las cifras detectadas en la compra con sobreprecio de los medicamentos, se informa que los estados concentraron sus compras en dos distribuidoras: Farmacias de Genéricos y Distribuidora DISUR, que entre las dos recibieron el 83% de todas las compras del último año, es decir, más de 750 millones de pesos en todo el país, principalmente en los cinco estados mencionados.

De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud es la encargada de transferir recursos a las entidades federativas para la adquisición de los medicamentos necesarios para la atención de los afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario