miércoles, 30 de septiembre de 2009

Que bueno que nos cuidan en Pachuca

La ciudad se encuentra desprotegida, ya que además del “hueco” que dejó la aprehensión de 109 policías municipales por sus presuntos vínculos con “Los Zetas”, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca ya presentaba un déficit de 50 elementos policiacos.

El alcalde, Francisco Olvera Ruiz, aseguró que la falta de elementos ya se tenía detectada, por lo que, adelantó, a fines de año el ayuntamiento contratará 150 nuevos elementos.

Olvera Ruiz aseguró que para evitar que los guardianes del orden se conviertan en “protectores” del crimen organizado, serán más rigurosos los filtros para ser contratados.

“Hay esquemas de control de confianza, exámenes psicológicos, evaluaciones y tests que desde la Federación se están ejecutando”, aseguró.

Y no obstante que la aplicación de exámenes cumplió más de año y medio, en la lista de elementos detenidos, presentada por la PGR, se encuentran policías contratados bajo este procedimiento.

Sin embargo, Olvera aseguró que los filtros no fallaron, pues en las detenciones había elementos con más de cinco años de ejercicio.

En cuanto a las anteriores convocatorias, el Presidente Municipal admitió que en un principio había un requisito mínimo de nivel escolar de preparatoria, “pero como la respuesta fue muy baja”, bajaron el requisito a nivel secundaria, para poder captar a más aspirantes.

El edil afirmó que la oferta para que los jóvenes ingresen a las filas policíacas es muy atractiva, pues el promedio mínimo de ingresos ronda los 7 mil pesos; sin embargo, en las listas de sueldos de la Secretaría de Seguridad Pública, un policía tercero gana 4 mil 83 pesos, es decir, casi la mitad del sueldo que asegura el alcalde de Pachuca.

Olvera Ruiz informó que a los elementos que fueron ingresados en los penales de Veracruz y Tabasco, por sus presuntos nexos con la banda delictiva de “Los Zetas”, ya tienen una suspensión provisional laboral, hasta que se finalice el juicio.

Aseguró que a pesar de que se les decretó auto de formal prisión a los 109 elementos municipales, todavía tienen recursos jurídicos para demostrar su inocencia y hasta que agoten estos recursos, no se les separará definitivamente de la corporación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario